JULIA G. LIÉBANA

Fotografía artística y creativa

Cuando era niña me encantaba pintar con acuarelas y guaches; siempre soñaba que de mayor sería pintora, pero después de realizar de forma casual un curso de fotografía analógica, me quedé cautivada por la magia de los haluros de plata y los reveladores.

Durante muchos años he compaginado mi profesión con mi pasión: la fotografía creativa. Ahora tengo la suerte de disfrutar de la fotografía a tiempo completo.

Aunque básicamente he sido autodidacta, también me ha interesado formarme asistiendo a talleres o seminarios con fotógrafos que me han entusiasmado. Entre ellos, he tenido la suerte de conocer y asistir a varios seminarios con dos mujeres a las que admiro tanto como fotógrafas como en lo personal: Isabel Muñoz y Ouka Leele.

Los iconos y obras de la fotografía con un significado especial para mí han sido: “Los paisajes únicos” de Ansel Adams, “El instante decisivo” de Henri Cartier-Bresson, los retratos de Richard Avedon y el surrealismo de Chema Madoz, entre otros. Además de fotógrafos del siglo XX como Irving Peen, André Kertesz o Sara Moon.

En mi trayectoria como fotógrafa, siempre ha habido una experimentación y una búsqueda constante. Creo que como bien ha dicho algún creador, tanto en la fotografía como en cualquier forma de arte, siempre hay una proyección de tu mundo interior hacia el exterior y siempre hay una búsqueda y un redescubrimiento de uno mismo.

julia gonzalez liebana

julia gonzalez liebana

 

JULIA GONZÁLEZ LIÉBANA

Fotógrafa y artista visual nacida en León.

Cursó estudios de Ciencias Empresariales, ejerciendo esta profesión en una empresa de Telecomunicaciones y alternando este trabajo con la fotografía artística.

Comienza a interesarse por la fotografía en el año 1987, al principio de forma autodidacta y posteriormente mediante la participación en talleres y seminarios fotográficos.

En el año 1994 funda junto con otros dos fotógrafos el estudio fotográfico F22, dedicándose durante 4 años a la fotografía industrial y publicitaria.
Fue miembro de la Junta Directiva de FOCUS (Asociación de Fotógrafos de León), colaborando en los cursos impartidos. Entre los años 2014 al 2016 fue nombrada presidenta de esta asociación, siendo actualmente “Socia de Honor”.

Se define como artista visual, fotógrafa y videasta; las principales temáticas sobre las que han versado sus trabajos en los últimos años han sido la identidad y las perspectivas de genero; problemáticas que han sido plasmadas a través del retrato conceptual en trabajos recientes como el filme “Identidad” y las exposiciones colectivas “Y…no están todas” o “No lugares, no personal”.

Uno de sus últimos trabajos “Estudio sobre la luna” Proyecto en el que ha colaborado con otros artistas, coreógrafos y músicos.; proyecto para la Convocatoria 987 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC.

Ha sido seleccionada junto a la bailarina Paz Brozas, en el Festival Internacional Corporalidad expandida, con el cortometraje “Color Violeta, Pliegues de la memoria “, que se celebró en Buenos Aires en septiembre del 2018 y que trata sobre la trayectoria y memoria de la artista Chilena Violeta Parra. Fue exhibido en el Festival de cine y tv Reino de León en el 2019.

Recientemente ha participado en la Bienal de Arte Ciutat Vella Oberta en la Ciudad de Valencia y en la Exposición “Archivo Covid-19” en el Musac. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En la Exposición “Palinsexto creativo” en el Monasterio de Sandoval y en la Exposición “Violencias de Genero y Derivas” en el Edificio Fierro de la Diputación de León.