/

Hablan de Julia G. Liebana


DE MARTA URIBARRI

Actual presidenta de la Asociación de Fotógrafos leoneses FOCUS, Julia tropieza con esta disciplina de manera casual al realizar un curso de fotografía analógica. Ese taller supone un punto de inflexión en su carrera, abandona las acuarelas y gouaches con los que practicaba hasta entonces y se pasa a la cámara. A partir de ese momento ha ido formándose en la técnica de manera autodidacta, inmersa en una búsqueda y experimentación constantes. Con el tiempo sus imágenes han evolucionado desde el clasicismo de los inicios hasta su obra reciente, de carácter más intimista y conceptual. En sus trabajos  la artista utiliza el valor expresivo del color y de las texturas para enfatizar ese aire misterioso, entre lo terrenal y lo espiritual, aportándoles un efecto pictórico más propio de una obra única que de una fotografía.
Las principales protagonistas de sus imágenes, tan melancólicas como sugerentes, son las mujeres y las flores, éstas últimas retratadas con la misma delicadeza que las primeras. Nos encontramos frente a una obra enigmática en la que las modelos aparecen con el rostro cubierto, sin identidad, que pierden su individualidad para pasar a representar a un colectivo, el femenino, dando como resultado unos retratos despersonalizados, universales. Son trabajos de una elegancia y sutileza exquisitas cuyo visionado invita a reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo actual.
Licenciada en Ciencias Empresariales, Julia ha compaginado su trabajo en una empresa de Telecomunicaciones con el de la fotografía artística desde 1987 hasta 2008, año en que funda junto a otros dos fotógrafos F22, estudio fotográfico dedicado a la fotografía industrial y publicitaria. Desde sus inicios ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas y ha ganado numerosos premios, como el reciente Primer Premio obtenido en el XXXVII Certamen Nacional Palencia-Imagen. Algunas de sus piezas forman parte de las colecciones del Instituto Leonés de Cultura, de la Diputación de León o de la Junta de Castilla y León.
Mientras esperamos sus futuros proyectos, entre los que se incluye su página web http://www.julialiebana.com que aún no está activa, podemos disfrutar de los pasados en la página www.tripleartgallery.com o ver su vídeo identidad, finalista en el Certamen de Cine Social dentro del Certamen de Mujer Creadora 2010.

Luis Miguel Ramos Blanco
La trayectoria de Julia G. Liébana, está avalada por una probada experiencia que comienza por los conocimientos desde abajo, en los subterráneos imprescindibles de la fotografía analógica: revelado en el cuarto oscuro con químicos, cibacrhome, técnicas antiguas, coloreado…etc.
Ha participado en innumerables talleres y seminarios fotográficos de prestigio, que le han aportado una sólida formación técnica, -la artística va con ella- muy escasa y sin embargo necesaria, entre los nuevos fotógrafos surgidos en plena era digital.
No es que lo diga yo, se desprende diáfanamente de su exposición colgada  en la Sala Campus Stellae de los Maristas, en la calle Álvaro López Núñez. Una didáctica muestra retrospectiva, del proceso evolutivo que Julia ha recorrido desde su ingreso en FOCUS en 1988, hasta nuestros días.
Quienes la conocemos bien, -coincidimos junto a José M. Chao, en el Estudio Fotográfico F22- sabemos que Julia es una esteta, dueña de un gusto exquisito por las cosas bien hechas, que partiendo de la más pura fotografía clásica, ha ido transformando sus imágenes, en sugerentes creaciones, salidas de su viaje interior y de la constante búsqueda personal.
Los importantes premios que le han sido otorgados y las numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales en su haber, indican que estamos hablando, de uno de los principales valores de FOCUS. También pertenece a Triple Art Gallery, un grupo heterogéneo de artistas plásticos, con los que ha expuesto en varias muestras en León y otros lugares.
Para Julia G. Liébana, la fotografía se ha convertido con el paso de los años, en una catarsis.

Arte MARCELINO CUEVAS
Julia González Liébana es uno de los más firmes valores de la fotografía leonesa contemporánea. Sus fotos están perfectamente compuestas y realizadas con extraordinaria delicadeza. Nos recuerdan los retratos que allá por los años cincuenta hacían fotógrafos como Gracia o Garay.
Julia escoge con mimo la luz e, incluso, los papeles sobre los que imprimirá sus trabajos. El resultado es siempre excelente, tal y como podemos comprobar en la miniexposición del… Camarote Madrid donde expone estos días su obra titulada Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Luis García comenta sobre esta instantánea: «En esta obra, se presenta una imagen, en la que se niega la comunicación visual y al mismo tiempo una parte muy importante de la identidad, que viene definida por nuestros ojos, así estos aparecen anulados por unas manos. Se presenta de forma muy evidente que se niega uno de los sentidos fundamentales en el conocimiento, la vista, pero también la palabra, la mujer no se puede comunicar ni expresar. Sin duda Julia nos ofrece una aportación crítica y reivindicativa de los derechos de la mujer y de la sociedad actual de gran interés».
•    Flores y personas, especialmente mujeres, son los motivos más recurrentes en los trabajos de Julia González Liébana, tratados siempre de una forma muy poética apelando a delicados claroscuros. Después de admirar la fotografía que presenta en el Camarote Madrid —que renueva exposición el primer miércoles de cada mes—, nos quedamos con ganas de ver más, de adentrarnos más profundamente en la obra de esta singular y poética artista.